sábado, 20 de junio de 2015

#PatronusTour Barcelona 2


¡Buenas, buenísimas!

Seguimos con la crónica de la grabación en Barcelona. 
El miércoles por la tarde fuimos de nuevo a la Universidad Autónoma de Barcelona para encontrarnos con Sara Martín, profesora del grado de Estudios Ingleses.
Sara impartió la asignatura "Estudios Culturales en Inglés" durante el año 2013-2014 y estaba enmarcada en las novelas de Harry Potter. 




¿Por qué utilizar Harry Potter como ejemplo? Sara nos dijo lo siguiente:
 Pues porque ha sido un fenómeno cultural extraordinario y creo que es de recibo que la universidad estudie estos fenómenos. También me apetecía mucho dar una asignatura en la que, al contrario de lo que es habitual, los estudiantes hubieran leído el texto y pudiera así explorarlo en profundidad. 

Algunos de los temas que trataron fueron:

  • ¿Es Harry Potter literatura? ¿A qué género pertenece?
  • La construcción del héroe.
  • El papel de Hermione en la saga. 
  • La construcción de personajes secundarios. 
  • Voldemort y la pureza de sangre.
  • El fandom y el fanfiction.
  • Bestias, criaturas y humanos: el problema de los elfos domésticos.

¡Sin duda nos habría encantado asistir a esta clase! ¿Y a vosotros?


¿Por qué esta saga ha impactado tanto en una generación?

Porque al ser tan larga han estado acompañados por Rowling y Harry a lo largo de muchos años cruciales en su vida, desde la infancia hasta la mayoría de edad. Se han formado como lectores y espectadores con la serie, han aprendido a ser críticos y han desarrollado muchas estrategias tanto lectoras como de socialización para compensar la lenta marcha de publicación. Esto no se puede repetir con otros niños que ya tienen al alcance todas las novelas y las películas. Como tema, el cambio gradual de los protagonistas les ha hecho sentir a los lectores muy acompañados en su proceso de crecimiento, y el enfrentamiento entre Harry y Voldemort les ha enseñado que pasan cosas terribles en la vida y que hay que saber afrontarlas.


Fue realmente interesante hablar con alguien alejado en el tiempo de la "Generación Potter" (nacidos entre 1988 y 1993, según el artículo de Sara Martín) y que nos puede hablar del fruto de su trabajo después de profundizar en la saga, tras unos meses de trabajo con sus alumnos.

También podéis leer los ensayos de sus estudiantes acerca de su experiencia leyendo Harry Potter recogidos en Addictive and wonderful: the experience of reading the Harry Potter Series.

Y por último os dejamos un compendio de ensayos, también en inglés, de más de cincuenta autores diferentes sobre temas relacionados con la saga como pueden ser: la irresponsable representación de la esclavitud de los elfos domésticos y la esclavitud, sobre la manipulación de Albus Dumbledore o acerca del héroe inesperado: Neville Longbottom.




Después charlamos con Auba Llompart, profesora en la Universidad de VIC, autora de la tesis The good seed childhood and the gothic in children’s fiction (1990s– early 2000s), cuyo primer capítulo está dedicado a Harry Potter.
Algunos de los temas que trata el capitulo son sobre el narrador de los libros y cómo se convierte en balanza entre mundo de los niños y los adultos, y el ambiente gótico del castillo y cómo se convierte en un hogar, un lugar cercano que no da miedo (contrariamente a las convenciones de la literatura gótica).

Es una lástima que en España la literatura infantil y juvenil, fantástica, ciencia ficción... no se tenga tanto en cuenta en el ámbito académico como en otros países. Pero eso no significa que no haya profesores, como Sara y Auba que le dan la importancia y el mérito que se merece, aunque sea en inglés es un paso de que esto se haga aquí. Gracias, gracias y gracias.





B*


2 comentarios:

  1. El artículo "Delightful and fulfilling..." no se abre, no sé si será mi ordenador. Me encantaría ir a una clase suya, seguro que sus alumnos han tenido un año estupendo gracias a ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aviso, ya está arregalado!
      Aquí te dejo el enlace: http://ddd.uab.cat/record/129352/ :D

      Eliminar