lunes, 31 de agosto de 2015

Miedo y asco en televisión


EDITO: por lo visto Mara Avi no es periodista, estudió Derecho, no sé si mejora o empeora las cosas.
Y como dice nuestro amigo Pablo Begué en Facebook: está hablando de un tema del que no está muy versada a través de un medio audiovisual. ¿No hacen eso los Booktubers? De hecho, muchos de ellos seguramente sepan más del tema que ella.


Hoy es uno de esos días en los que me avergüenzo de mi profesión.
Ser periodista y que te puedan remotamente comparar con las mujeres del espacio "La explanada" de Alicantí TV me aterroriza.
Lo que hicieron en el programa "Los libros no muerden. Booktubers" es simplemente aberrante.




Ayer me encontré con algunos tweets de gente que criticaba un espacio informativo que habían realizado en Alicantí Tv sobre los booktubers y después de leer algunos comentarios más extensos hoy en facebook que afirmaban que las de Alicantí menospreciaban la literatura fantástica y, concretamente a Harry Potter, me he dicho: tengo que ver eso, aunque me duela. 

Desde los primeros segundos del programa he comprobado el desprecio con el que se trataban a los booktubers, objeto de sus burlas. Reconozco que yo no sigo a ningún booktuber, había visto algunos vídeos, como por ejemplo del canal de Esme (Fly like a butterfly) pero los que grababa hace años, porque ella empezó en Youtube antes de que estallara el boom booktuber.
Pero aquí no vengo a defender el fenómeno de los booktubers ni si me gustan o me dejan de gustar, vengo a criticar el espacio televisivo tan pésimo y vergonzoso que han emitido en esa cadena. 

Como decía, desde el principio asistimos a las miradas altivas y medias sonrisas de Mara Avi, supuesta mujer informada que acompaña a María González con sus comentarios condescendientes y paternalistas. (Por cierto, podían poner tilde a su nombre y apellido en los rótulos del programa).


No voy a mencionar a todos los booktubers que aparecen, sólo aquellos en los que quiero detenerme a comentar unas cuantas cositas.






Parece que le molesta que alguien de su edad haya escrito y publicado libros y tenga más espectadores en su canal de Youtube que ella saliendo en la televisión.  Se huele a distancia  la envidia malsana que le corroe. Y lo entiendo, yo también siento cierta envidia de lo que ha conseguido Javier Ruescas, la diferencia es que yo lo respeto y ella no. La señorita Avi quiere que nos riamos de él. Aunque para disimularlo un poquito diga después: "Gente jóven que hace cosas". ¿En qué mundo vive esa mujer que eso le sorprende tantísimo? ¿Que escribe cosas para dolescentes? ¿Y qué? Alguien que critica algo sin haberlo leído es ridículo ya de por sí, pero alguien que critica la literatura juvenil per sé es, simplemente, un ignorante.

¡Mofarte de tu propia ignorancia! ¡Y en televisión! A mi me darían más vergüenza dentro de unos años estos 30 minutos de charleta con tu colega que las muchas horas que llevan por detrás algunos booktubers.

Atentos a la oratoria maravillosa de esta periodista: 

-Él empezó escribiendo una novela de estas... cómo te diría yo... pues de ficción, en plan, pues eso, como El Señor de los Anillos... es que tengo la palabra pero se me acaba de ir...

-De fantasía.

-Sí, eso, exactamente, de fantasía y de ficción rara.

¿En serio? ¿En serio un profesional supuestamente informado (y que dice que lee) participa en un espacio televisivo donde no conoce el género de los libros que va a mencionar?





Esta mujer dice que "si quieres pasar un buen rato" puede ver este canal, pero va y pone un vídeo donde ni siquiera sale el susodicho protagonista del canal porque parece que es demasiado vergonzoso para ella. Si no te gusta este chico, no lo saques. Le encanta reírse de los demás, qué gran periodista.

El trata libros pues de su edad: "Harry Potter, el Sinsajo este". ¡El Sinsajo este, díce! Habla de la saga de "Los juegos del hambre", como si no la conociera, para demostrar su desdén hacia ella, pero lamentablemente no le sale muy bien y al final parece una choni inculta.

Harry Potter le gustó, oh sí, pero tiene que recalcar sí o sí que fue una lectura obligatoria en el colegio, ojo cuidado. 
Algo generacional es porque ha marcado a una generación y eso no significa que no tenga validez, por eso mismo Proyecto Patronus existe. Y si antes de pensarlo ya creía que realizar este documental valía la pena ahora, después de horas y horas de viajes y grabaciones, no lo creo, lo sé.






Que una chica escriba y publique desde tan jóven es algo muy meritorio. ¿Por qué la van a poner más tareas en el colegio? ¿Para que deje de desarrollar su inteligencia y creatividad? No puedo creer lo que oigo. 
¿Que alguien utilice su intelecto y su imaginación  significa que algo falla en el colegio? ¡Pero que os pasa por la cabeza! Algo que se debería aplaudir y aprobar lo rechazan y quieren anularlo, de verdad que no creo lo que escucho.
Quizás la envidia vuelva a aflorar y lo que pasa es que le da rabia que sea taaan jóven y que haya publicado más de un libro, cosa que ella no ha hecho.






¿Qué problema hay con la fantasía? Antes criticaba la literatura juvenil y ahora, qué raro, la fantasía. ¡Qué trabajo me cuesta escuchar la arrogancia de los que se creen que leen "alta literatura" y rechazan lo demás! "Lo demás", que suelen ser todo lo que desconocen y sobre lo que tienen prejuicios sin sentido. 

Y que Esme no tengan una biblioteca igualita a la de "La Bella y la Bestia" no significa que no tenga libros y que no haya leído. Me gustaría saber cuántos libros se leen ellas al mes. 




Como comentaba al principio de esta entrada yo no soy seguidora ni de Youtubers ni de Booktubers y claro que se les puede criticar, pero de otra manera, desde el conocimiento y la objetividad. Disfrazar una burla de informacióin periodistítica es algo muy ruin y eso es lo que habéis hecho.
¿Que puede que algún día les de vergüenza alguno de los vídeos que hayan hecho? Es posible.
¿Que su opinión quizás no merezca la pena? Está claro que las editoriales que colaboran con ellos no opinan lo mismo. Además, al final, si su crítica es digna o no, eso lo decidirá su público.

¡Cómo me cabrea la gente que no deja que las nuevas generaciones opinen y reflexionen sobre el mundo! 
No solo los críticos literarios cincuentones merecen respeto. Es verdad que seguramente muchos booktubers no tengan una brillante carrera literaria pero eso no les despoja de sentimientos e inteligencia, suficiente para poder realizar su propia crítica de un libro o de lo que les apetezca.

No hay que callar a los jóvenes, eso es muy rancio viniendo de cualquiera, pero más viniendo de dos personas que se suponen que luchan por la libertad de expresión. 
Y no hay que callar a los jóvenes, porque al fin y al cabo vosotras lo sois y no sacais muchos años a los mismos booktubers.
Es curioso como las informadas llaman "teenagers" a todos los booktubers que han aparecido cuando Javier R. es de su quinta (27 años) y Esme sólo la saca cuatro años. 


Para reafirmar un poco mi opinión diré: esperad a ver nuestro documental para escuchar las opiniones de escritores, profesores y expertos en literatura acerca de la literatura juvenil y fantástica. Creo que serán juicios que ni vosotras con vuestra arrogancia y torpeza podréis obviar. 



B*





PD: Es una lástima que les hayamos dado miles de visitas a estos que desde luego no se lo merecen.
PD2: Y sí, todo es una red de ligue, nos has pillado.
PD3: Avi se defiende en su cuenta personal de twitter @MaraIslandia afirmando que la mayor parte de la literatura juvenil sí que es una mierda. ¿Acaso sabes la cantidad de literatura juvenil que existe? ¿Cuántos libros te has leído como para afirmar tan rotundamente que la mayor parte de ella es una mierda?
Creo que ni aunque te hubieras leído 1.000 libros de literatura juvenil podrías pronunciar tal cosa.
¡Qué ignorante eres!









1 comentario:

  1. Pobre chica, deberíamos aclarar que no es que ella sea una inepta prepotente... bueno la mayor parte del tiempo sí.

    ResponderEliminar