martes, 20 de octubre de 2015

Crónica: Cificom 2015

Cuando llegamos a la Rambleta(Valencia) hacia las 10 de la mañana ya había gente haciendo cola, ¿40? ¿60 personas? Perdonad, pero se me da realmente mal contar a ojo, pero eso fue ya una grata sorpresa.

El espacio era reducido, pero claro, por lo visto no se esperaba la asistencia de tanta gente al evento. Hubiera estado bien poder disfrutar de más lugar para los stands (y más stands), pero bueno, es la primera edición valenciana, y después de haber vivido la experiencia de la madrileña en el 2011, tengo que reconocer que ha mejorado mucho.
Exposiciones de trajes de Star Wars, de objetos de Regreso al Futuro, de figuras de Superman, coches de cine: el de los cazafantasmas, 007 y el coche fantástico (el Delorean no apareció al final pues el propietario tuvo algún problema personal y no pudo llevarlo), algunos videojuegos, stands comerciales (uno de ellos con infinitas tazas de todo lo friki que te venga a la cabeza) y asociaciones como la Steam Punk o La Saga Skywalker.







Y lo más importante, en mi opinión, de esta Cificom 2015: las charlas y presentaciones:
La sala de proyecciones principal era realmente espaciosa, con una pantalla gigante, un gran lugar para las conferencias. Allí vimos el espectáculo de Atrevento, una lucha de espadas láser. Sé que aprender la coreografía lleva mucho trabajo y lo hicieron bastante bien pero a alguno de los cuatro espadachines les faltaba un poco de pasión, no sólo hay que mover los brazos y piernas, ¡hay que sentir el poder de la fuerza!
Pero a medida que lo repetían durante el sábado y el domingo vi mejora, todo hay que decirlo. 

También estuvimos en la presentación del libro "Herederos de la Guerra de las Galaxias", dedicado a los fans que han seguido con la saga, incluso en los años en los que a no estaba de moda.
¡Quiero ese libro!

La mañana transcurría bien, con algún que otro retraso en el horario y con bastante afluencia de gente en las salas, más de la esperada por parte de la organización.
A las 12 de la mañana (más o menos) tocaba uno de los platos fuertes del evento, el encuentro con los actores Julian Glover y Anthony Forrest.





El primero os sonará por papeles como el Maestre Pycelle de Juego de tronos, como el malísimo Donovan en Indiana Jones y la última cruzada o como el general Maximilian Veers en El imperio contraataca de la saga Star Wars
El segundo, Forrest, es bastante menos conocido,  en Star Wars sólo aparece en una escena de Una nueva esperanza y encima con la cara tapada, haciendo del mítico sandtrooper al que Obi-Wan controla con la Fuerza para que los deje marchar.




Me hizo (nos hizo) muchísima gracia cuando Julian Glover nos contó que  tuvo una gran erección en un rodaje. La actriz no estaba desnuda del todo porque no quería, pero aún así él estuvo dos horas y media empalmado. Así que sí, esas cosas parece ser que pueden pasar en una grabación, jajaja.

Con nervios y con muchas ganas llegó el gran momento, hacia las 17:15 nos dirigimos a la sala Fricomic para dar nuestra charla, la de Proyecto Patronus. Cuál fue nuestra sorpresa que cuando llegamos la mayoría de las sillas estaban ocupadas y a medida que colocábamos los trastos, más gente empezó a llegar, incluso algunos se sentaron por el suelo y otros se quedaron de pie. ¡Unas ochenta personas de todas las edades!




Según fuentes de la organización, fue una de las charlas con más asistencia de público y por eso, por haber venido a vernos, por interesaros por el proyecto: gracias de corazón. Esto no lo vamos a olvidar nunca, nunca.
¡Y gracias a Sergio, nuestro ayudante de ese día!
(Esperamos poder editar el vídeo que tenemos de la charla y subirla en el algún momento).



Con el hype demasiado alto nos fuimos casi corriendo a ver la mesa redonda de los actores de doblaje, una de las citas que más ilusión nos hacía. Tanto Fer como yo admiramos muchísimo este trabajo.
Estuvieron presentes Camilo García (Han Solo, Hannibal Lecter), Luis Porcar (Dr. House) y Jordi Pons (Marty Mcfly).
Cincuenta minutos nos supiero a poco, pero no pasaba nada porque al día siguiente volverían para hacer una segunda mesa, que podéis ver íntegra a continuación:


Hubo varios momentos geniales, como por ejemplo cuando Camilo García nos contó el secretismo que hay en torno al doblaje de los trailers del episodio VII de Star Wars (él es Han Solo) o cuando preguntaron acerca del doblaje de la película de "El Resplandor" (resulta que Kubrick quería que los mejores actores del teatro del momento, pero claro, ser buen actor de teatro no significa que sepas doblar una película).




El domingo también vimos la primera película de Los Cazafantasmas en pantalla grande, aunque quienquiera que se encargara de la proyección lo hizo un poco de orto, primero en inglés sin subtítulos, luego, a los veinte minutos lo cambiaron a inglés con subtítulos en no sé qué idioma, y cuando por fin lo pusieron en castellano, van y dejan los comentarios del director y actores, que era interesante, no lo niego, pero creo que hubiera molado poder verla sin distracciones.

Y ya, para finalizar, nos pasamos por la subasta para Cáritas, para ver cómo la gente con dinero se llevaba jugosos premios a cambio de donaciones (consiguieron recaudar algo más de 600 euros) mientras esperábamos para escuchar a la gente de Fusion Freak y del podcast La frontera final hablarnos sobre la comunicación friki en el mundo 3.0. Nos fue muy útil, ¡gracias!




Lo friki está cada vez más de moda, espero que esto siga así y Cificom vuelva renovada el año que viene.
Después de esta crónica de lo que vivimos en Cificom 2015 os dejamos con nuestro vídeo resumen:


B*

No hay comentarios:

Publicar un comentario