lunes, 29 de junio de 2015

#PatronusTour Zaragoza


Lumos!


¡Buenos días, patronus de colores!

Hoy hablaremos de la ciudad que honraba a la Z, que se dejaba llevar por la última letra del diccionario como el calor se llevaba nuestras esperanzas de estar en una piscina pasando la tarde. Pero no os preocupéis, realmente preferíamos estar ahí, grabando, conociendo a gente (en mi caso, porque Fer conocía ya a uno de los entrevistados desde hace años) y viviendo esta experiencia, lo que pasa que el calor abrasador te hace, a veces, delirar un poquito. 


La tarde del martes 23 llegamos a Zaragoza para encontramos con Pablo Begué, un viejo amigo de Fer, al que conoció en el primer año del Campus Potter.
Pablo es un maño realmente simpático, antiguo integrante de la web de referencia HarryLatino y coleccionista de merchandising de la saga, que hizo de perfecto anfitrión.
Fue profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts virtual, también participo en la edición de la revista online El Quisquilloso, aunque por falta de tiempo poco a poco se fue alejando de los requerimientos de la web.




Ahora sigue viviendo intensamente su amor por la saga coleccionando cositas de la saga. Desde todo tipo de libros: tanto oficiales en diferentes idiomas, como libros anexos, hasta las clásicas varitas oficiales de Noble Collection.
Pero es un coleccionista de los que me gustan, personalmente, que busca y rebusca y no se hace con cualquier cosa que lleve estampado el nombre de "Harry Potter", sino que elige cuidadosamente qué productos quiere conseguir; es decir es un coleccionista cuerdo.




Al día siguiente por la mañana estuvimos dando un paseo por la plaza del Pilar, ya que teníamos un rato libre, y por la tarde estuvimos grabando en los alrededores de la Universidad de Zaragoza con Carmen Guillén de la tienda online Cosiquitas, que se dedica a realizar manualidades con fimo y otros materiales. 
Ella es lectora y fan de la saga desde muy pequeña, Harry Potter le ayudó en una mala época en el colegio, fue un refugio y al mismo tiempo se convirtió en excusa para hablar con algunos compañeros, también lectores de los libros del joven mago. 





El jueves era nuestro último día y sí, volvimos a la Universidad de Zaragoza para sentarnos en un medio-césped para charlar un poco con Paula García e Iguazel Serón, las autoras del fanfic "Here comes the marauders: lo que nunca supiste de los merodeadores" (como la canción de los Beatles: "Here comes the sun". Obviando la incorreción gramatical en inglés, resulta que en este fic los merodeadores son fans de la banda).




El fic trata sobre la vida de los merodeadores: Sirius, Lupin, Peter y James en Hogwarts desde el primer año en adelante. De momento llevan escritas unas 1500 páginas del Word clásico y se encuentran terminando el tercer volumen de la saga, de los siete que debería haber: uno por año.
Rowling dejó apenas inexplorado esta época y a estos personajes y muchos fans se preguntaban: ¿cómo eran James de joven? ¿Cómo era Peter antes de su traición años después? ¿Cómo se convirtieron en animagos? ¿Era Lupin homosexual?
Estas chicas se recrean inventándose esta historia jamás contada, rebuscando en lo profundo de los caracteres, indagando en sus sentimientos y pensamientos. 





Después de refugiarnos del calor y de alimentar a nuestro hambre nos dirigimos a la Diputación provincial de Zaragoza donde habíamos quedado en encontrarnos con el escritor David Lozano.
Nos tenía reservada una sorpresa preciosa, la posibilidad de grabar en la biblioteca Ildefonso Manuel Gil, habitualmente cerrada al público, que bien podría haber sido la sala de profesores de  Hogwarts. 
David no se había leído la saga entera, sólo los primeros cuatro libros, pero participar en Proyecto Patronus le había abierto las ganas de seguir con las siguientes entregas, eso para nosotros es  suficiente para sentirnos orgullosos.



De todas maneras supo transmitirnos su visión como lector y como profesional de la escritura, Le hicimos reflexionar sobre las claves de éxito de la saga y acerca de la importancia de la literatura fantástica y la literatura juvenil (no le gusta en absoluto la etiqueta LIJ: Literatura infantil y juvenil, opina que son dos géneros alejados y que no deberían mezclarse sin más en el mismo pack inseparable).
No quiero ejemplificar nada de lo que dijo para que sea sorpresa cuando llegue el documental a las pantallas, pero diré que amé mucho la frase que dijo para definir la literatura juvenil (aunque reconoció que no era suya):

Es aquella que TAMBIÉN pueden leer los jóvenes.

Queda claro lo que quiere decir ¿no? Menos prejuicios, por favor, gracias. 

No podemos terminar sin dejaros nuestra foto-claqueta con pose más o menos decente y la de temática libre... ja,ja,ja.





Muy grande David, como siempre.
¡Gracias a los cinco de Zaragoza por todo!

Podéis ver más fotos del #PatronusTour Zaragoza en nuestro álbum de facebook
¡Pronto el vídeo!


Nox!



B*


No hay comentarios:

Publicar un comentario