Sinopsis

En el año 1997 se publicó Harry Potter and The Philosopher´s Stone, libro escrito por la entonces desconocida J.K. Rowling. Diez años después, en 2007, llegó la última entrega a las librerías, Harry Potter and The Deathly Hallows, y vendió 11 millones de copias en Inglaterra y Estados Unidos durante las primeras 48 horas.

A día de hoy un gran número de personas a lo largo del mundo se niega a pasar la última página. El fenómeno fan comenzó en Inglaterra, país que vio nacer a J.K. Rowling, autora ahora multimillonaria gracias a estos libros, y se extendió rápidamente a decenas de países, entre ellos España. Después de los libros llegaron las películas, que no hicieron más que popularizar la historia del mundo mágico. El primer largometraje y el último se encuentran en el top 20 de películas más taquilleras de la historia. Gran variedad de merchandising, convenciones temáticas, rutas turísticas para visitar las localizaciones de las películas, deportes cuyas reglas sacaron directamente de las páginas, bandas de música inspiradas en las aventuras y desventuras de los personajes, asociaciones benéficas, tres parques de atracciones (dos en EE.UU y uno en Japón). En conclusión, Harry Potter es casi una leyenda, un personaje que pertenece ya (o casi) a la cultura popular universal.

El fenómeno literario y cinematográfico llegó a España hace quince años para quedarse. Existen muchas personas que viven esta historia de ficción de una manera muy real, incluso se podría decir que a bastantes de ellos les ha cambiado la vida para siempre. El niño mago se convirtió en un escudo contra el bullyng, propició bellas historias de amor, favoreció la creación de quedadas de fans, representaciones teatrales, campamentos temáticos, fanarts y fanfics, equipos de Quidditch…

En este documental queremos descubrir las claves y los porqués de la profunda influencia de esta saga en toda una generación de jóvenes en nuestro país. Muchos de ellos se convirtieron en ávidos lectores gracias a esta historia, sí, pero pasaron página. Otros, en cambio, dejaron que Harry Potter siguiera acompañándolos en sus vidas y en sus sueños.  

Sabemos que estos libros muestran numerosos valores, como la amistad, el amor, la valentía o el respeto a los demás. Numerosos profesionales de la psicología o la pedagogía han estudiado la saga para encontrar su utilidad para con los más jóvenes. Pero nosotros deseamos ir más allá y no sólo quedarnos en el ámbito más profesional, que también, sino preguntar a los verdaderos protagonistas, a aquellos que siguen sintiendo hoy en día la magia del niño que vivió.

¿Cómo un mundo de ficción se ha ganado un hueco tan importante en sus corazones? ¿Por qué viven de una manera tan intensa estos libros? ¿De qué forma el mundo de Harry Potter ha cambiado sus vidas?

Esperamos dar respuesta a estos y otros interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario